El ESP32 de Espressif es un microcontrolador con WiFi integrado y Bluetooth Low Energy (BLE, Bluetooth 4.0, Bluetooth Smart…), además de un puñado de pines digitales, entradas analógicas, pines PWM… La flexibilidad del ESP32 va a facilitar la expansión del Internet de las Cosas y los proyectos conectados durante los próximos años.

Espressif ESP32 DEVKITC V4 WROOM32D

14,60 (12,07 IVA excl.)

Adafruit Feather Huzzah32 ESP32

24,80 (20,50 IVA excl.)

ESP32 Blacknode Rev. 2

12,10 (10,00 IVA excl.)

Dos núcleos Xtensa a 240Mhz controlan a este monstruo con 520kB de SRAM. No es el microcontrolador típico que encontramos en nuestra placa Arduino habitual. Por suerte, Espressif ha desarrollado las herramientas necesarias para integrar el ESP32 con Arduino IDE, y que podamos programar en él como si de cualquier otra placa Arduino se tratase.

Paso a paso

Para seguir este tutorial necesitas Arduino IDE 1.6.4 o superior.

En Arduino IDE, Archivo > Preferencias.

En el diálogo que se abre, ve a Gestor de URLs adicionales de tarjetas y haz click en el icono al final del cuadro de texto. Si ya has instalado soporte para otros microcontroladores, ya tendrás algún contenido en el cuadro de texto, como yo.

Introduce la siguiente url en una nueva línea:

https://dl.espressif.com/dl/package_esp32_index.json

Pulsa OK y OK de nuevo para volver a la ventana principal de Arduino IDE. Ahora ve a Herramientas > Placa > Gestor de Tarjetas….

En la ventana del gestor de tarjetas busca ESP32, haz click en él y pulsa Instalar.

Una vez termine de instalar los componentes, podrás seleccionar distintas placas ESP32 desde el menú Herramientas > Placa.

¡A partir de aquí es como si de cualquier otra placa Arduino se tratase!

Deja un comentario