Una pantalla LCD es un componente muy común en proyectos hechos con Arduino. Es una forma muy rápida y cómoda de mostrar diferentes mensajes que nos alerten del estado o nos indique un valor en el que estamos interesados. ¿Quieres aprender a usarla?

Este tutorial es para las siguientes pantallas LCD:

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Nota: Esta es la forma de conectar la pantalla directamente a Arduino. Hay una forma más sencilla de conectar esta pantalla utilizando el módulo I²C.

Qué necesitamos

Lo primero que necesitamos es una placa Arduino para controlar la pantalla. Yo voy a usar Arduino UNO y la pantalla 1602, pero sirven prácticamente todas las placas Arduino con cualquiera de las pantallas indicadas. Necesitamos también una breadboard y cables para realizar las conexiones, así como un potenciómetro para ajustar el contraste de la pantalla.

[products skus=”DISP.1602.AZ, ARD.UNO.SMD.R3, POT.B10K,BREAD.400.BL,PROTO.CABLES.MM”]

Cómo conectar la pantalla LCD 1602 a Arduino

Estas pantallas LCD tienen 16 pines. Antes de ponernos como locos a realizar conexiones, vamos a ver qué es cada pin:

PinDescripción
VSSGND
VDD5V
V0Ajusta el contraste de la pantalla
RS: Register SelecterControla las zonas de la memoria de la pantalla LCD donde escribimos los datos
RW: Read/Write Selecciona el modo lectura o escritura
EActiva los registros de la pantalla para poder leer y escribir en ellos
D0 - D7Los estados de estos pines (high o low) son los bits que estás escribiendo en modo escritura o los bits que estás leyendo en modo lectura
AÁnodo de los LEDs de la retroiluminación
KCátodo de los LEDs de la retroiluminación

Paso a paso y de forma muy sencilla, vamos a conectar cada cable.

1.Pincha la pantalla LCD 1602 a la zona central de la breadboard.

2. Conecta tu Arduino a la breadboard. Para ello, conecta un cable desde el pin de 5V de Arduino hasta la fila roja de la breadboard, y otro cable desde GND a la fila azul.

3. Ahora vamos a conectar la retroiluminación de la pantalla LCD. Conectamos el pin 16 de la pantalla a GND, a través de la fila azul de la breadboard, y el pin 15 a 5V, a través de la fila roja. ¿Qué ocurre si conectamos Arduino a nuestro ordenador? Voilà!

Para ajustar el contraste de la pantalla LCD usaremos el potenciómetro. ¡Vamos a hacerlo!

4. Pinchamos el potenciómetro a la breadboard.

5. El potenciómetro tiene 3 patas. Conectamos una del extremo a 5V, la del otro extremo a GND y la pata del centro al pin 3 (V0) de la pantalla LCD.

6. ¡Ha llegado la hora de conectar la pantalla a los pines de Arduino!

LCDVSSVDDRSRWED4D5D6D7AK
ArduinoGND5V12GND1154325VGND

Ufff… ¡vaya lío de cables!

Prueba la pantalla

Es muy fácil haberse equivocado con tantas conexiones. A continuación vamos a comprobar que la pantalla y Arduino se comunican perfectamente.

Abrimos Arduino IDE. Pinchamos enArchivo > Ejemplos > LiquidCrystal > Hello World

Subimos el ejemplo y… ¿qué ocurre?

En nuestra pantalla deberíamos ver el mensaje “hello, world!” en la primera línea, y un contador de segundos en la segunda. Si es así, acabamos de aprender a conectar y hacer funcionar una pantalla LCD 1602. Si no, prueba primero a ajustar el contraste con el potenciómetro y, si sigues sin ver nada, tendras que revisar las conexiones una a una.

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