Una pantalla LCD es un componente muy común en proyectos hechos con Arduino. Es una forma muy rápida y cómoda de mostrar diferentes mensajes que nos alerten del estado o nos indique un valor en el que estamos interesados.

Este tutorial es para las siguientes pantallas LCD:

Pantalla LCD de caracteres 1602 con los pines soldados

4,50 (3,72 IVA excl.)

Pantalla LCD de caracteres 1602 con pines sin soldar

3,00 (2,48 IVA excl.)

Pantalla LCD de caracteres 2004

8,40 (6,94 IVA excl.)

Conexión de la pantalla utilizando el módulo I²C

Conectar una pantalla LCD de caracteres con Arduino es horroso, es muy fácil equivocarse y muy difícil de detectar dónde se ha cometido el error. Ni que decir que si eres un profesor y estas enseñando a una clase entera, ir uno a uno mirando sus conexiones te va a llevar muchísimo tiempo, y la clase mientras se te descontrola.

Por suerte hay un módulo que nos simplifica las conexiones y el funcionamiento de la pantalla enormemente, además de ahorrarnos todos esos pines digitales que la pantalla utiliza.

Módulo I2C para pantallas LCD de caracteres

1,60 (1,32 IVA excl.)

Conectar la pantalla LCD a Arduino con el módulo I²C es tan fácil como conectar 4 cables.

También puedes soldar el módulo a la pantalla directamente y así no necesitas la breadboard.

El bus I²C

Esta reducción de pines es posible porque el módulo hace uso del bus I²C. El bus I²C con tan solo 2 hilos es capaz de enviar gran cantidad de información entre dispositivos a muy corta distancia.

Además, este bus nos permite conectar más de un dispositivo en los mismos pines de Arduino. En el bus I²C, cada dispositivo es identificado con una dirección I²C, que puede ir de 0 a 127 y debe ser única para todos los dispositivos conectados al mismo bus. Normalmente, el fabricante preestablece la dirección I²C del dispositivo, dando algunas posibilidades a veces para variarla ligeramente.

Para empezar a utilizar este módulo I²C con Arduino, es necesario averiguar qué dirección I²C tiene. Para ello, descarga la librería FabricaDigital_I2C.

Abre Arduino IDE > Programa > Incluir libreria > Añadir librería.ZIP

Buscamos la librería que acabamos de descargar y la instalamos.

¡Vamos a conocer la dirección de nuestro módulo I²C!

En Arduino IDE > Archivo > Ejemplos > FabricaDigital_I2C > Buscador_I2C

Subimos el sketch, abrimos el monitor serie y nos aparece la dirección de nuestra pantalla LCD I2C en hexadecimal, es decir, precedida por 0x y continuada por 2 caracteres que van del 0 al 9 y de la A a la F.

La mía es 0x27, ¿tienes la tuya?

Librería para el módulo I²C

Para utilizar la pantalla con el módulo I²C no podemos utilizar la librería LiquidCrystal que viene con Arduino IDE. Tenemos que descargarnos e instalar una librería especial.

Descargamos e instalamos la librería LiquidCrystal_I2C de la misma forma que hemos hecho anteriomente

¡Ya tenemos todos los ingredientes para ver funcionar la pantalla LCD con el módulo I²C!

Si quieres probarla, en Arduino IDE > Ejemplos > LiquidCrystal_I2C > HolaMaker tenemos el siguiente código:

En la línea 4 del código, el primer parámetro es la dirección del dispositivo I²C, mi dirección es 0x27, no olvides cambiarla por la dirección que obtuviste por el monitor serie.

Este es el único cambio de debes de hacer para verla funcionar. Dale a “subir” y ahora modifica cuantas líneas quieras.

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