Nuestro primer juego en RetroPie (Previsualizar)

Sonic en RetroPie

Para empezar con RetroPie, vamos a configurarlo y a cargar nuestro primer juego.

Graba la imagen de RetroPie en tu MicroSD

La forma más sencilla de empezar con RetroPie es descargarnos su imagen de la web oficial:

En tu ordenador, abre un navegador y ve a https://retropie.org.uk/download. Verás dos botones rojos para descargar la imagen de RetroPie según nuestro modelo de Raspberry Pi. Descarga la tuya.

Una vez descargada, vamos a la carpeta de descargas y descomprimimos el archivo que nos acabamos de bajar. Obtenemos un archivo con la extensión .img.

Necesitamos grabar la tarjeta MicroSD con esta imagen, este procedimiento es diferente para cada sistema operativo en el que vayas a hacerlo. Aquí te mostramos cómo grabar la imagen en Windows.

La primera vez que iniciamos RetroPie

Introduce la tarjeta MicroSD en la Raspberry Pi, conecta todo y, por último, la alimentación. En breve aparecerá la splash screen de RetroPie:

RetroPie Splash Screen

Y, si esperamos un poco, nos dará la bienvenida con una pantalla para configurar nuestro mando:

RetroPie pantalla de bienvenida

Es el momento de coger nuestro mando (o teclado) y dejar uno de sus botones pulsados para empezar a configurarlo. La pantalla cambiará a una lista de controles que debemos ir presionando para configurar el mando. Si nuestro gamepad no tiene tantos botones podemos dejar pulsado cualquier otro para no configurarlo. Toma nota de los botones que configures como A, B y START, así como los de dirección de la cruceta, porque nos harán falta para navegar por la interfaz de RetroPie.

Una chuletita de inglés para que sepamos qué es cada cosa:

UP = Arriba, DOWN = Abajo, LEFT = Izquierda, RIGHT = Derecha.

D-PAD es la cruceta, que será el control de dirección por defecto de los emuladores.

BOTTOM = Abajo, TOP = Arriba, cuando se refiere a los gatillos.

THUMB = Pulgar, y es el botón que se pulsa cuando presionamos el joystick analógico.

ANALOG = Analógico, son los joysticks redondos que podemos mover en todas direcciones.

En este enlace puedes consultar qué botones corresponden a los originales en varias de las consolas emuladas.

Cuando lleguemos al final, podemos pulsar OK con el botón que hayamos configurado como A.

Lo siguiente que vemos es la interfaz principal de RetroPie, llamada Emulation Station. Si navegamos hacia los lados vemos los sistemas que podemos emular en este momento. Verás que faltan muchos, pero en cuanto empecemos a llenarlo de juegos irán apareciendo.

Menú RetroPie

Si necesitas configurar más controles, o simplemente te has equivocado configurando el anterior, pulsa START, y en el menú que aparece selecciona CONFIGURE INPUT y pulsa A.

Cargando los juegos en RetroPie

Los juegos de los emuladores se llaman ROMs. ROM viene del inglés, Read-only Memory (memoria de solo lectura), y se refiere al proceso de obtener el juego mediante la lectura del chip de memoria de los cartuchos. Lo primero que debemos hacer es buscar las ROMs. Una búsqueda por Google te dará montones de páginas de las que descargarlas. Ten en cuenta que los juegos están protegidos por la propiedad intelectual, así que solo debes descargar ROMs de juegos que ya poseas de tus consolas. Yo he buscado, por ejemplo, el Sonic para Mega Drive.

Para pasar los juegos, la forma más fácil es utilizar un pendrive USB. Para ello, introduce el pendrive en tu ordenador y crea en su raíz una carpeta con el nombre retropie.

USB carpeta RetroPie

Extrae el USB de tu ordenador y, con RetroPie en el menú principal, insértalo en tu Raspberry Pi. Espera un rato a que RetroPie cree una serie de carpetas dentro del pendrive, si tu pendrive tiene LEDs, espera a que deje de parpadear durante un rato, si no, espera de 30 segundos a un minuto para estar seguro.

Una vez hecho esto, extrae el pendrive de la Raspberry Pi y vuelve a insertarlo en tu ordenador. Ahora, al entrar en la carpeta retropie, veremos otras subcarpetas.

retropie-usb-subcarpetas

Si entramos en roms veremos todos los sistemas que RetroPie puede emular. Es en estas carpetas donde ahora tenemos que copiar las ROMs que nos hemos descargado. Yo voy a buscar la carpeta megadrive y guardar ahí la ROM del Sonic.

retropie-usb-carpeta-roms

Cuando volvamos a conectar el pendrive en la Raspberry Pi se copiarán los juegos a la SD. No hay indicadores claros de este proceso, si has copiado muchos juegos tardará un buen rato. Si tienes LEDs en el pendrive te puedes guiar por ellos, si no, puedes hacerlo por los LEDs de actividad de la Raspbery Pi.

Cuando no haya signos de actividad, desconectamos el pendrive de la Raspberry Pi, pulsamos START, seleccionamos QUIT y RESTART EMULATION STATION.

¡Empieza a jugar!

Cuando se reinicie la interfaz veremos que han aparecido los sistemas de las ROMs que hemos copiado. Si vamos a Mega Drive y pulsamos A, nos aparece la lista de juegos disponibles, en este caso el Sonic. Selecciona tu juego y pulsa A para empezar a jugar.

Sonic en RetroPie

Para salir del juego, pulsa SELECT + START a la vez.

Volver a: Crea una consola retro de videojuegos con Raspberry Pi

©2017 Fábrica Digital desde Jerez de la Frontera, España.

956 05 77 07 (llamadas) / 717 717 452 (Whatsapp) / hola@fabricadigital.org

Horario de verano: de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00.

Calle Manuel Yélamo Crespillo, Edif. Los Ramos, 11401 Jerez de la Frontera, Cádiz. - Cómo llegar

Información Legal - Aceptamos

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account