Introducción a Arduino (Previsualizar)

Qué es Arduino

Arduino es una herramienta para construir ordenadores capaces de medir y controlar cosas físicas en el mundo real. Es una plataforma hardware de computación open-source, basada en una placa con microcontrolador sencilla, y un entorno de desarrollo donde escribir su software y programarla.

arduino-uno

Arduino puede usarse para construir objetos interactivos, tomando entradas de varios contactos o sensores, y controlando una variedad de luces, motores y otras salidas físicas. Los proyectos de Arduino pueden ser independientes y funcionar solos, o pueden comunicarse con otro software que se ejecuta en tu ordenador. Las placas pueden ser construidas por ti mismo o compradas listas para usar, y su entorno de desarrollo (IDE) open-source puede ser descargado sin coste.

El lenguaje de programación Arduino es una implementación de Wiring, una plataforma similar de computación física, que a su vez está basado en el entorno de programación multimedia Processing.

Por qué Arduino

Hay numerosas plataformas de microcontroladores disponibles para computación física que ofrecen una funcionalidad similar. Todas estas herramientas cogen los detalles más técnicos de la programación de microcontroladores y los adaptan en un paquete fácil de usar. Arduino también simplifica el proceso de trabajo con microcontroladores, pero ofrece más ventajas a educadores, estudiantes y personas interesadas, sobre los otros sistemas:

  • Bajo coste: Las placas Arduino son relativamente baratas comparadas con otras plataformas de microcontroladores.
  • Multiplataforma: El software de Arduino corre en Windows, Mac OSx y Linux. La mayoría de sistemas de microcontroladores están limitados a Windows.
  • Simple y claro entorno de desarrollo: El entorno de desarrollo de Arduino es fácil de usar para principiantes, pero suficientemente flexible para que los usuarios avanzados le saquen todo el partido.
  • Software open-source y ampliable: El software de Arduino es publicado como herramienta de software libre. El lenguaje puede ser ampliado con librerías C++, y aquellos que quieren comprender los detalles técnicos pueden pasar fácilmente de Arduino al lenguaje C de AVR en el que se basa. Similarmente, puedes añadir código C de AVR directamente en tu programa Arduino si así lo necesitas.
  • Hardware open-source y ampliable: Arduino está basado en los microcontroladores ATMEGA de Atmel. Los esquemáticos de los módulos son publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores de circuitos pueden crear sus propias versiones de ellos, e incluso mejorarlos. Incluso principiantes pueden crear su propia versión de Arduino en breadboard (o placa de prototipado) para aprender cómo funciona y ahorrar en costes.

 

Cómo es Arduino UNO

Existe una amplia variedad de placas Arduino, entre las que destaca Arduino UNO. Ésta es la más popular porque es la placa de referencia Arduino en la que se basan todas las demás. Arduino UNO tiene:

ArduinoUno_R3_Front_explicado

Un microcontrolador AVR ATmega328P de Atmel, que es un circuito integrado (IC) que funciona como el cerebro de nuestro Arduino. En él cargamos nuestros programas para que Arduino desarrolle las funciones que hemos implementado.

Pines de entrada y salida con los que Arduino puede interactuar con el mundo físico: encender y apagar luces, accionar motores…

Un conector USB con el que conectar Arduino a nuestro ordenador para programarlo y dar energía a la placa. Así como un conector para una fuente de alimentación externa: un adaptador de corriente o baterías.

Qué puedes hacer con Arduino

El hardware y software de Arduino han sido creados para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en crear objetos y entornos interactivos. Arduino puede interactuar con botones, LEDs, micrófonos, motores, unidades GPS, cámaras, incluso con tu smartphone o tu tele. Se usa en proyectos de robótica, domótica, automoción, automatización, control de luces, sonido, vídeo, motores o servos, en objetos interactivos como esculturas animadas, juguetes y todo lo demás que consista en comunicar o controlar.

Esta flexibilidad, combinada con el hecho de que el software de Arduino es libre y el hardware es barato y está al alcance de cualquiera, hace que exista una gran comunidad de makers contribuyendo con sus códigos y nuevos proyectos cada vez más ambiciosos.

¡Arduino es hardware, es software, es divertido!

La familia Arduino

La familia Arduino tiene placas diseñadas para múltiples funciones. Las hay amigables para para prototipar en breadboards, pequeñas para integrar en proyectos finales, flexibles y ligeras para coser a la ropa, grandes y con recursos para los proyectos más exigentes, con comunicaciones (Wifi, Ethernet…) integradas, equipadas con sensores y motores, preparadas para conectar con tu Smartphone…

ecosistema-arduino

Éstas son algunas de las placas de la familia Arduino original, pero hay muchas más. Además, existe una infinidad de accesorios que se conectan a nuestro Arduino, llamados shields, que le dan capacidades extra como comunicación Wifi, tarjeta micro SD, control de motores… y, por si fuera poco, existen muchísimas placas compatibles con Arduino, diseñadas por fabricantes de todas partes del mundo.

¡El ecosistema Arduino es enorme!

Cacharrea, crea y comparte tus proyectos.

  • Agotado
    Genuino UNO Rev. 3
    Genuino UNO Rev. 3
    Leer más
    Vista rápida
    25,00  (20,66  excl. IVA)
    Temporalmente no disponible
  • Agotado
    Kit de inicio Arduino/Genuino UNO
    Kit de inicio Arduino/Genuino UNO
    Leer más
    Vista rápida
    45,90  (37,93  excl. IVA)
    Temporalmente no disponible
Volver a: Iniciación a Arduino

©2017 Fábrica Digital desde Jerez de la Frontera, España.

956 05 77 07 (llamadas) / 717 717 452 (Whatsapp) / hola@fabricadigital.org

Horario de verano: de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00.

Calle Manuel Yélamo Crespillo, Edif. Los Ramos, 11401 Jerez de la Frontera, Cádiz. - Cómo llegar

Información Legal - Aceptamos

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account