Icono de máquina recreativa arcade

MAME-title

MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) puede emular miles de juegos de recreativas que de otra forma estarían perdidos en el olvido del tiempo.

Con todas las máquinas recreativas que han existido, emularlas es también muy complejo, y eso hace que MAME sea una de las cosas más complicadas de configurar en RetroPie.

Emuladores MAME

Para empezar, RetroPie viene con 5 emuladores, cada uno tiene un rendimiento diferente y soporta un catálogo de ROMs distinto. Además, algunos utilizan la API de Libretro, lo que los hace compatibles con las ventajas de RetroArch (configuración de controladores, guardar estados, etc.), mientras los otros no las tienen.

Mame4all-Pi es el que tiene el mejor rendimiento de todos, pero un catálogo de ROMs limitado y no es Libretro. lr-mame4all tiene un rendimiento menor, pero sí está basado en Libretro. Son los emuladores recomendados para Raspberry Pi 1 y Zero.

lr-mame2003 es la mejor opción para Raspberry Pi 2 y superiores, ya que tiene una lista de ROMs compatibles muy grande, buen rendimiento y además es Libretro. AdvanceMame es muy popular por su enorme catálogo de ROMs, pero no es Libretro.

El resto de emuladores son experimentales y no están recomendados.

ROMs

Las ROMs de MAME son las más complejas de RetroPie.

Hay unas ROMs “padre” que son juegos completos, y además unas ROMs “clones” que necesitan de su ROM padre para funcionar. Estas ROMs clones pueden ser versiones diferentes de su juego padre, el mismo juego en otros idiomas, o incluso el juego padre modificado para evitar la encriptación que lo haría imposible de jugar.

Por si fuera poco, las ROMs de MAME vienen en un archivo Zip que contiene un montón de información para hacerlas funcionar, y hay tres tipos: Merged, Non-merged y Split. Las ROMs non-merged contienen toda la información necesaria para jugar en un único archivo, esto es, los clones y sus padres están integrados en el mismo Zip, por lo que solo necesitamos preocuparnos de una única ROM para poder jugar. El problema de este tipo de ROMs es que cada clon incluye su padre, por lo que el tamaño de archivo es mucho mayor, y cuando instalamos dos clones con el mismo padre estamos duplicando esta información y desperdiciando espacio en disco. Merged y split son formatos que intentan aprovechar mejor el espacio en disco instalando los padres y clones por separado, pero por otra parte no todos los emuladores son compatibles con ellos.

Siempre que puedas, las ROMs Non-merged son las recomendadas para RetroPie.

Para facilitarnos la vida, cada emulador tiene su propio ROM Set recomendado: un conjunto de juegos, sonidos y demás archivos necesarios para jugar. Las ROMs de un conjunto no tienen por qué funcionar en otro emulador. (Si te sientes aventurero, echa un vistazo a clrmamepro, un software para Windows que te ayuda a convertir ROMs de un sistema a otro).

Mame4all-Pi y lr-mame4all utilizan la carpeta /retropie/roms/mame-mame4all para guardar sus ROMs, y recomiendan el conjunto 0.37b5, con un total de 2270 ROMs emuladas.

lr-Mame2003 guarda las ROMs en la carpeta /retropie/roms/mame-libretro, recomienda el conjunto .78 y emula un total de 4705 ROMs.

AdvanceMAME utiliza la carpeta /retropie/roms/mame-advmame, utiliza los conjuntos .94 (AdvMame .94) o .106 (AdvMame .106), con un total de 5563 y 6166 juegos emulados respectivamente.

Instalando ROMs

  1. Descarga el set de ROMs del emulador que prefieras usar. Por ejemplo, el 0.37b5.
  2. Descomprime el set de ROMs.
  3. Busca las ROMs de los juegos que quieras cargar. Por ejemplo, pacman.zip.
  4. Copia las ROMs en un pendrive formateado con el sistema de carpetas de RetroPie (como vimos en la lección anterior). Por ejemplo, en /retropie/roms/mame-mame4all/pacman.zip.
  5. Conecta el pendrive a la Raspberry Pi (encendida) y espera a que se copien los archivos (no se ve nada en la pantalla, tendrás que fijarte en el led ACT de la Raspberry Pi).
  6. Desconecta el pendrive y, en el menú START, ve a QUIT y RESTART EMULATIONSTATION.

Una vez reiniciado, aparecerá el icono de MAME en el menú principal. Dentro está el juego.

Selecciona tu emulador preferido

Por defecto, el emulador MAME de RetroPie es Mame4all. Como hemos mencionado, tiene muy buen rendimiento, pero no utiliza la API de Libretro, por lo que no funciona con nuestro gamepad ni con las teclas que hemos configurado en RetroPie, y hay que hacer una tediosa configuración. Para evitarlo, vamos a usar un emulador Libretro.

Para ello, ve al menú MAME e inicia un juego. Aparece un diálogo azul muy breve en una pantalla negra mientras se carga el emulador, pues antes de que desaparezca, pulsa cualquier tecla. Esto debe llevarnos al menú Runcommand.

Si ha entrado en el juego, es que no hemos sido lo suficientemente rápidos pulsando la tecla. Pulsa ESCAPE en tu teclado para salir del juego y vuelve a intentarlo.

En el menú Runcommand, elige la opción (1) Select default emulator for mame-mame4all (en español, seleccionar el emulador por defecto para mame-mame4all), se nos presentarán dos opciones: mame4all y lr-imame4all, elegimos la segunda. Pulsa (X) Launch para iniciar el juego.

Ahora podemos jugar con nuestro gamepad y/o nuestras teclas personalizadas.

BIOS

Algunas ROMs necesitan además la BIOS de Neo Geo para funcionar, un pequeño código que maneja cosas a muy bajo nivel del hardware original. Los ROM Sets suelen incluirla entre sus ROMs. Copia el archivo neogeo.zip junto a tus ROMs para asegurarte de que el emulador la encuentra si la necesita. Nota que hay que copiar este archivo en el mismo sitio que las ROMs, y no en la carpeta /retropie/bios/ como otras BIOS.

Volver a: Crea una consola retro de videojuegos con Raspberry Pi

©2017 Fábrica Digital desde Jerez de la Frontera, España.

717 717 452 (Teléfono y Whatsapp) / hola@fabricadigital.org

De Lunes a Jueves de 09:00 a 18:00. Viernes de 09:00 a 14:00.

Calle del Comercio, 18, 11407 Jerez de la Frontera, Cádiz. - Cómo llegar

Información Legal - Aceptamos

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account