Cómo mostar textos en una pantalla LCD 1602 con Arduino (Previsualizar)

LCD 1602 2004 Hola Maker Arduino
Primero debes completar Cómo conectar una pantalla LCD 1602 a Arduino antes de ver esta lección

Una pantalla LCD es un componente muy común en proyectos hechos con Arduino. Es una forma muy rápida y cómoda de mostrar diferentes mensajes que nos alerten del estado o, simplemente, nos indique un valor o cadena de caracteres. ¿Ya sabes conectarla? ¿Quieres aprender a programarla? ¡Vamos!

Lo primero que vamos a aprender es a mostrar textos en la pantalla en la posición que queramos. Para ello, usaremos tres funciones diferentes:

lcd.begin(16, 2); para inicializar la pantalla. Ponemos entre paréntesis el número de columnas y filas que tiene nuestra pantalla. Yo estoy usando la pantalla LCD 1602, pero también puedes usar la LCD 2004

lcd.print("hola mundo"); para escribir el texto que queramos mostrar. Funciona de la misma forma que la función Serial.print(); del monitor serie.

lcd.setCursor(0,0); para mover el cursor de la pantalla, que nos indica dónde vamos a escribir, a la posición que queramos. El primer parámetro es la columna, el segundo la fila.

¡Vamos a escribir el código!

1.Abrimos Arduino IDE

2. Incluimos la librería de la pantalla: Programa > Include library > LiquidCrystal

incluir libreria lcd

3. Inicializamos la librería con los pines de Arduino a los que hemos conectado la pantalla. Escribimos: LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2); En este orden son: RS, E, D4, D5, D6 y D7.

4. En la función void setup() inicializamos la pantalla con la función lcd.begin(16,2);

5. En la función void loop():

colocamos el cursor donde queramos empezar, por ejemplo, en el tercer caracter de la fila 0. Para ello, escribimos lcd.setCursor(3,0);

escribimos el texto que queramos mostrar en la pantalla, por ejemplo, hola maker. Para ello, escribimos lcd.print("hola maker");

El código completo nos ha quedado así:

¿Cómo borramos lo que hemos escrito?

Podemos responder a esta pregunta de dos formas. Podemos usar el comando lcd.clear(); que consiste en borrar todo lo que estaba en la pantalla. O bien, podemos usar los comandos que ya conocemos lcd.setCursor(columna, fila); y lcd.print("   "); si solo queremos borrar parte del texto escrito. Colocamos el cursor a partir del lugar que deseemos borrar e imprimimos el mismo número de espacios que caracteres queremos borrar.

¡Ya sabes escribir textos en la pantalla LCD 1602! Ahora te toca a ti.

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