Cómo conectar una pantalla LCD 1602 a Arduino (Previsualizar)

Una pantalla LCD es un componente muy común en proyectos hechos con Arduino. Es una forma muy rápida y cómoda de mostrar diferentes mensajes que nos alerten del estado o, simplemente, nos indique un valor o cadena de caracteres. ¿Quieres aprender a usarla?

Vamos a usar una pantalla LCD 1602 o 2004, que funciona a 5V y tan solo necesita 8 pines para mostrarnos la información.

Además de la pantalla LCD 1602 o 2004, vas a necesitar un par de cosas más: un potenciómetro para ajustar el contraste de la pantalla y 16 pines de 2.54 mm que debes de soldar a la pantalla.

lcd partes a usar

¿Cómo conectar la pantalla LCD 1602 a Arduino?

Antes de colocar un solo cable vamos a ver qué es cada pin:

PinDescripción
VSSGND
VDD5V
V0Ajusta el contraste de la pantalla
RS: Register SelecterControla las zonas de la memoria de la pantalla LCD donde escribimos los datos
RW: Read/WriteSelecciona el modo lectura o escritura
EActiva los registros de la pantalla para poder leer y escribir en ellos
D0 - D7Los estados de estos pines (high o low) son los bits que estás escribiendo en modo escritura o los bits que estás leyendo en modo lectura
AÁnodo de los LEDs de la retroiluminación
KCátodo de los LEDs de la retroiluminación

Paso a paso y de forma muy sencilla, vamos a conectar cada cable.

1.Pincha la pantalla LCD 1602 a la zona central de la breadboard.

lcd breadboard

2. Conecta tu Arduino a la breadboard. Para ello, conecta un cable desde el pin de 5V de Arduino hasta la fila roja de la breadboard, y otro cable desde GND a la fila azul.

lcd arduino

3. Ahora vamos a conectar la retroiluminación de la pantalla LCD. Conectamos el pin 16 de la pantalla a GND, a través de la fila azul de la breadboard, y el pin 15 a 5V, a través de la fila roja. ¿Qué ocurre si conectamos Arduino a nuestro ordenador? Voilà!

lcd retroiluminacion

Para ajustar el contraste de la pantalla LCD usaremos el potenciómetro. ¡Vamos a hacerlo!

4. Pinchamos el potenciómetro a la breadboard.

5. El potenciómetro tiene 3 patas. Conectamos una del extremo a 5V, la del otro extremo a GND y la pata del centro al pin 3 (V0) de la pantalla LCD.

lcd potenciometro

6. ¡Ha llegado la hora de conectar la pantalla a los pines de Arduino!

LCDVSSVDDRSRWED4D5D6D7AK
ArduinoGND5V12GND1154325VGND

conexion lcd1602

Ufff… ¡vaya lío de cables!

 ¿Cómo se programa la pantalla LCD 1602 con Arduino?

Abrimos Arduino IDE. Pinchamos en
Archivo > Ejemplos > LiquidCrystal > Hello World

abriendo ejemplo IDE

Subimos el ejemplo y… ¿qué ocurre?

ejemplo lcd IDE

Acabamos de aprender a conectar y hacer funcionar una pantalla LCD 1602. Sigue cacharreando, personaliza tu pantalla como quieras.

Cacharrea, crea y comparte tus proyectos.

  • 20 Cables Jumper para prototipar hembra-hembra
    20 Cables Jumper para prototipar macho-hembra
    Seleccionar opciones
    Vista rápida
    3,00  (2,48  excl. IVA)
    En tienda
  • Módulo I2C para pantallas LCD de caracteres
    Módulo I2C para pantallas LCD de caracteres
    Añadir al carrito
    Vista rápida
    2,80  (2,31  excl. IVA)
    En tienda
  • Pantalla LCD de caracteres 1602
    Pantalla LCD de caracteres 1602
    Añadir al carrito
    Vista rápida
    3,00  (2,48  excl. IVA)
    En tienda
Volver a: Pantalla de caracteres LCD 1602/2004 con Arduino

©2017 Fábrica Digital desde Jerez de la Frontera, España.

956 05 77 07 (llamadas) / 717 717 452 (Whatsapp) / hola@fabricadigital.org

Horario de verano: de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00.

Calle Manuel Yélamo Crespillo, Edif. Los Ramos, 11401 Jerez de la Frontera, Cádiz. - Cómo llegar

Información Legal - Aceptamos

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account