Normas del Club Maker

Texto vigente desde el 1 de diciembre de 2015.

El principio de compartir el conocimiento

El principio básico y fundamental en el que se desarrolla el Club Maker es el de compartir el conocimiento:

Aprende de otros

  1. Aprende de otros makers: Hay un sinfín de conocimiento generado por otros que han decidido compartirlo en Internet. Makers por todo el mundo han hecho y compartido su experiencia en videotutoriales, wikis, blogs… para que otros makers aprendamos con ellos. Aprender con otros es la forma más rápida de adquirir nuevos conocimientos.
  2. Básate en el trabajo de otros makers: Antes de empezar a diseñar o picar código merece la pena echar un vistazo a qué hay ya hecho. Es muy probable que otros ya hayan trabajado en lo mismo o algo parecido a lo que vayamos a hacer. Investiga, mira cómo está hecho, aprende y reutiliza lo que merezca la pena.
  3. Respeta las licencias: Los derechos de autor son inherentes al trabajo de un maker y cuando éste decide compartirlo no está renunciando a ellos. Con frecuencia los makers indican mediante licencias qué uso desean que le des a su trabajo. Infórmate sobre las diferentes licencias y ten siempre la precaución de respetarlas. Hacer a otros cumplir las licencias es imposible para el maker común, así que el respeto y la honestidad son elementos básicos para que todos sigamos compartiendo.
  4. Da crédito a otros makers: Cuando aprendes de otros makers o te basas en el trabajo de ellos, dales crédito. Indica en tu proyecto que te has basado o inspirado en el trabajo de otro maker y enlaza sus fuentes, blog… Incluso cuando su autor no lo solicite explícitamente o la licencia no te obligue a ello, es considerado un gesto de respeto por el trabajo de otros.

Comparte con otros

  1. Comparte lo que aprendes con otros makers: Cuenta lo que sabes y vas aprendiendo a otros makers para que puedan aprender de ti. Tienes diferentes formatos y canales para hacerlo, puedes escribir en un blog, participar en un canal de Youtube, hacer Instructables… Ya que es muy probable que con frecuencia adquiramos nuevos conocimientos gracias a otros makers que han compartido los suyos, es buena idea ayudar a otros makers que puedan necesitar los nuestros.
  2. Comparte tus proyectos con otros makers: Publica las fuentes de tus proyectos y documéntalos para que otros makers puedan ver cómo están hechos, reproducirlos y trabajar sobre ellos. Para ello organiza tus fuentes correctamente, sigue buenas prácticas de diseño o programación, utiliza herramientas ampliamente accesibles -preferiblemente libres y gratuitas- y documenta con claridad.
  3. Define las licencias de tus proyectos: Es tu responsabilidad dar licencias concretas a los proyectos que compartes para que otros makers conozcan con claridad qué derechos y obligaciones les acompañan.
  4. Colabora con otros: Busca colaboración para tu proyecto o unirte a un proyecto existente con otros makers. De los equipos con conocimientos diferentes salen grandes proyectos.

 

Normas del Club Maker

Sobre el Principio de Compartir el Conocimiento, el Club Maker se rige por las siguientes normas.

Desarrollo de proyectos libres y colaborativos

En el Club Maker se desarrollan proyectos libres y colaborativos:

  1. Es un club de cacharreo por diversión y todo el conocimiento generado se comparte con el resto de makers.
  2. Es un club para desarrollar tus proyectos empresariales, siempre y cuando se basen en el principio de compartir el conocimiento.
  3. Es un club donde encontrar ayuda y aprender de los demás. No tienes que saber para unirte.
  4. Es un club donde ayudar a otros makers. Si dominas alguna tecnología, ayuda al maker que lo necesite.
  5. Es un club donde compartir proyectos. Involúcrate en los proyectos de otros y busca involucrar a otros en tus proyectos.

El espacio

En el Club Maker todos compartimos un mismo espacio, todos podremos aprovecharlo y estaremos más cómodos si respetamos unas sencillas normas de convivencia:

  1. Ocupa solo un puesto de trabajo y comparte el espacio con los demás.
  2. Cede los puestos accesibles a las personas con movilidad reducida.
  3. Tienes a tu disposición una caja personal donde guardar tus proyectos. Recoge siempre antes de irte. Mantener seguros tus proyectos es tu responsabilidad.
  4. Utiliza el área de descanso para comer y beber. Si es algo que produce olor, sal fuera.
  5. Puedes consumir bebidas en una botella cerrada en los puestos de trabajo. Pero no mantengas las botellas abiertas y utiliza los protectores.
  6. Mantengamos limpio el baño que compartimos. Baja la tapa, tira de la cisterna y cierra el grifo antes de salir.
  7. Evita hacer ruidos innecesarios, silencia tu móvil y mantén las conversaciones a un nivel bajo. Crear y colaborar genera ruidos y el makerspace no es un lugar silencioso, pero a su vez requiere concentración.

Las impresoras 3D y sus consumibles

Puedes usar las impresoras 3D del makerspace con las siguientes normas de uso:

  1. Destinada exclusivamente a los proyectos libres en los que se está trabajando. (*)
  2. Incluye PLA estándar de colores. (*)
  3. Un prototipo por proyecto. Imprime lo necesario para la prueba de concepto, incluidas sus iteraciones. (*)
  4. A veces las piezas se imprimen mal y podemos pararla pronto, así que vigila la impresora mientras está funcionando. Una impresora imprimiendo mal es tiempo innecesario que se ocupa y material que desperdicia.
  5. Una impresora por proyecto. Disfruta del rato de cacharreo y aprovecha para aprender nuevas cosas o seguir desarrollando durante la impresión.
  6. Compártelas con el resto de makers. Si están todas funcionando, pregunta al resto antes de imprimir una segunda pieza.
  7. Cuando cambies el filamento corta la punta del que has extraído e introdúcela en los agujeros de la bobina para que no se hagan nudos. Por tu comodidad, comprueba que la nueva bobina no tiene nudos antes de introducir el filamento. Si encuentras un nudo durante la impresión deshazlo cuando acabes.
  8. Retira siempre el cristal de la cama después de cada impresión para sacar la pieza. La cama sufre al retirar las piezas con el cristal puesto.
  9. Después de la impresión, deja el cristal libre de restos de filamento y colócalo en la cama con las pinzas para que el siguiente maker la encuentre lista para imprimir.
  10. Si necesitas calibrar la impresora puedes hacerlo tú mism@ o pedir ayuda a los facilitadores para calibrarla.
  11. Si encuentras un problema con la impresora puedes arreglarla tú mism@ o cambiar de impresora, pero notifica a los facilitadores para controlar los problemas que surgen.
  12. Todos los makers tienen acceso a las tarjetas SD compartidas. Pon precauciones para evitar virus o trae tu propia SD.
  13. Guarda en tu ordenador los gcode que vayas a reutilizar, no los guardes en las SD compartidas. Es más, si una SD tiene tantos archivos que es incómodo trabajar con ella, puedes borrar su contenido.

Siguiendo estas sencillas normas todos podremos disfrutar compartiendo y cacharreando con las impresoras 3D.

(*) Por pertenecer al Club Maker tienes un 50% de descuento sobre las tarifas vigentes en impresión de proyectos y objetos para uso personal, con filamentos especiales o copias extras de los prototipos. Puedes usar este descuento para imprimir modelos sacados de librerías como Thingiverse para uso personal o imprimir copias de tus proyectos si los estás vendiendo.

Los componentes electrónicos

Tenemos kits de componentes electrónicos para prototipar tus proyectosque compartimos entre todos:

  1. Puedes utilizar todos los componentes electrónicos que hay en el makerspace para tus proyectos.
  2. Pide ayuda para utilizar los componentes que desconoces.
  3. Si se te quema un componente ¡tranquilo! estas cosas pasan. Avisa a los facilitadores para que retiren el componente y pide ayuda para depurar lo que ha pasado antes de utilizar otro.
  4. Desmonta y guarda los componentes de tu proyecto antes de irte para que otros puedan usarlos en los suyos.
  5. No modifiques los componentes. Pregunta a los facilitadores para hacer cosas como grabar un nuevo firmware, soldarles algo, etc.
  6. Cuida los pines de los componentes al conectarlos y desconectarlos.
  7. Si encuentras un problema con un componente puedes arreglarlo tú mism@ o cambiar de componente, pero avisa a los facilitadores para retirarlo.

El banco de electrónica

Puedes utilizar el banco de electrónica para desarrollar y depurar tus proyectos, pero guarda unas precauciones al usarlo porque sus equipos son muy sensibles, caros o peligrosos.

  1. Pide ayuda para utilizar las herramientas que no dominas.
  2. Cuidado con los equipos de calor como el soldador, la estación de aire caliente, el precalentador de circuitos o el horno de soldadura. No los dejes nunca desatendidos y apágalos en cuanto dejes de usarlos. Es muy importante que no abandones el banco de electrónica en ningún momento con estos equipos funcionando.
  3. Cuando cojas el soldador ¡cuidado! puede estar caliente de un uso reciente. Cuando termines con él déjalo en su soporte para evitar accidentes.
  4. Utiliza protectores para el mobiliario para soldar.
  5. El horno de soldadura produce olores muy molestos y requiere una preparación para evitarlo, pide ayuda a los facilitadores.

Las herramientas

En el makerspace hay muchas herramientas que puedes utilizar además de las impresoras 3D y el banco de electrónica. Tan solo ten en cuenta lo siguiente:

  1. Deja las herramientas en su sitio cuando termines para que otros makers las encuentren sin problemas.
  2. Da un buen uso a las herramientas para que todos las encontremos en buen estado. Son elementos que se deterioran fácilmente.
  3. Utiliza las herramientas para el uso propio de la mismas. No las utilices para casos en los que no son la herramienta idónea.

 

Proyectos empresariales y crowdfunding

En el Club Maker puedes desarrollar tus proyectos empresariales basados en hardware y software libre. Pondremos a tu disposición nuestra experiencia en crowdfunding, cadena de suministro, fabricación, marketing, logística, ventas…

  1. Puedes recibir tus componentes para prototipar en el makerspace.
  2. Puedes prototipar tu proyecto como parte del Club Maker.
  3. Podemos ayudarte con la producción aplicando tarifas más bajas si necesitas imprimir muchas piezas o soldar muchos circuitos.
  4. Promocionaremos tu campaña de crowdfunding.

©2017 Fábrica Digital desde Jerez de la Frontera, España.

717 717 452 (solo Whatsapp) / hola@fabricadigital.org

Horario de verano: de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00.

Calle del Comercio, 18, 11407 Jerez de la Frontera, Cádiz. - Cómo llegar

Información Legal - Aceptamos

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account