¿Arduino o Raspberry Pi? ¿Qué placa DIY es mejor para mi proyecto?

RaspberryPi vs Arduino

Muchas veces nos habéis hecho esta pregunta:

¿Arduino o Raspberry Pi? ¿Qué placa uso en mi poryecto? ¿Cuál es mejor?

No es fácil la respuesta y mucho menos para nosotros que nos encantan las dos. Pero tambien nos encanta ayudarte a hacer realidad tus proyectos makers. Así que allá vamos.

Estas dos plataformas de desarrollo, Arduino y Raspberry Pi, fueron creadas como herramientas de aprendizaje dentro de la comunidad educativa. El uso más extenido es enseñar a makers de cualquier edad a programar. Así mismo, la popularidad de estas placas y el rápido crecimiento de ambas comunidades makers, han hecho posible el desarrollo de herramientas y aplicaciones en el marco del Internet de las Cosas (del inglés, Internet of Thing). Numerosas empresas industriales usan Arduino, Raspberry Pi o las dos, para crear soluciones para el mercado.

Las dos placas presentan ventajas en áreas diferentes. ¡Vamos a ver cuál te interesa más!

En tu proyecto, ¿qué tiene más peso el hardware o el software?

No te quejes que la pregunta es fácil. Voy a ayudarte a responderla.

Arduino es mejor cuando el objetivo es la programación del hardware y detectar o medir determinados parámetros que están cambiando a tiempo real. ¡Arduino funciona muy bien con, prácticamente cualquier sensor!

Raspberry Pi es mejor opción cuando lo que quieres es gestionar y procesar gran cantidad de datos, construir apps (especialmente aquellas donde la interfaz gráfica sea importante) o aquellos proyectos en los que sean necesarios teclado y ratón. No obstante, he de contarte que existen proyectos hechos con Arduino que consisten en crear un ratón o mando para Raspberry Pi.

¿Eres principiante? ¡No tengas miedo a experimentar con las placas Arduino o Raspberry Pi! Hay suficiente información en Google para poder aprender por tu cuenta

Los tutoriales que existen para ayudarte a aprender a controlar Arduino son increíblemente diversos (simplemente, entrando en la sección Aprende de nuestra web, encontrarás algunos ejemplos muy sencillos). Raspberry Pi no se queda atrás en este aspecto, ya que corre Linux, el mayor proyecto de sofware de código abierto del mundo. Te puedes hacer una idea de las miles de personas que cada día contribuyen al desarrollo de Linux, por lo que también es inmesa la gran cantidad de información a la que puedes acceder a golpe de clicks. Linux es increíblemente flexible, y ofrece a los makers la capacidad para calcular cualquier dato en su Raspberry Pi.

Llegados a este punto, ¿ves que la combinación de ambas placas es natural?

Mientras que Arduino es bueno recogiendo datos y controlando actuadores, Raspberry Pi es el complemento ideal para procesar esos datos o si nuestro proyecto requiere de un algoritmo complejo que gestione las medidas recogidas antes de tomar alguna decisión.

¿Qué nivel de programación tienes que tener para poder usar una placa Arduino o Raspberry Pi?

Sinceramente, como para todo, teniendo las ganas de aprender, todo lo demás es secundario a la hora de adquirir nuevas habilidades.

Raspberry Pi se programa usando el lenguaje de programación Python, si no lo conoces, ¡ánimate a descrubrirlo! Por su parte, Arduino se programa en Arduino IDE con un sublenguaje de C++, te prometo que es muy sencillo.

Las placas Arduino no necesitan de un sistema operativo o de mucho software, lo que sí depende es de ti, de la funcionalidad que estés buscando. Además puede ser aún más sencillo, porque puedes usar una amplia gama de shields, así como de librerías, que pueden simplificar mucho tu proyecto. Las placas Arduino son geniales, están muy bien protegidas, pueden ser programadas desde cualquier ordenador (Linux, Windows o MAC) y puedes dejarlas funcionando conectándoles unas pilas o baterías.

A ver que nos estamos liando… Entonces, ¿qué placa es mejor para mi proyecto? ¿Arduino o Raspberry Pi?

El Internet de las Cosas (del inglés, IoT) está creciendo, está fragmentado y está cambiando constantemente. Son incontables los proyectos que a día de hoy existen, los prototipos creados y los productos que ya han sido lanzados la mercado. Todos estos factores están proporcionando a los desarrolladores open source la capacidad para mejorar infinidad de soluciones.

Teniedo en cuenta la variedad, multifuncionalidad y proyectos que están siendo creados alrededor del mundo, desarrolladores experimentados y principiantes están encontrando en Arduino y Raspberry Pi soluciones útiles, creativas y a un bajo coste para sus proyectos.

Para medir parámetros, controlarlos y actuar sobre estos, Arduino es la placa ideal. Por su parte, Raspeberry Pi juega un papel muy importante en aquellos proyectos en los que el tratamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos son cruciales.

Muchos proyectos pueden y deben de ser diseñados y creados usando ambas plataformas. La forma de trabajar de Arduino ofrecerá a nuestro proyecto un hardware perfectamente medible y controlable, mientras que Raspberry Pi proporcionará un software potente, llevando nuestro proyecto a otro nivel. Para proyectos dentro del marco IoT, es la opción más inteligente, interesante y funcionalmente útil. Arduino continua produciendo placas y shields que soportan diferentes tipos de conectividad, como WiFi, BLE, Ethernet, LoRa y ¡mucho más! Pero no debemos perder de vista los avances que están teniendo las placa Raspberry Pi en este sentido de conectividad y capacidad de procesamiento.

Por supuesto, ningún proyecto cobra vida por sí mismo. Todo depende de hasta dónde quieras llevarlo tú. Nos encanta ayudaros a decidir y esperamos haberlo logrado. ¡Ahora te toca a ti! Cacharrea, crea y comparte tus proyectos.

0 Comentarios

Contesta

©2017 Fábrica Digital desde Jerez de la Frontera, España.

956 05 77 07 (llamadas) / 717 717 452 (Whatsapp) / hola@fabricadigital.org

De Lunes a Viernes de 9 a 13h y de 14 a 18h. Sábados de 10 a 14h.

Calle Manuel Yélamo Crespillo, Edif. Los Ramos, 11401 Jerez de la Frontera, Cádiz. - Cómo llegar

Información Legal - Aceptamos

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account