A Juan Pedro Rodríguez además de apasionarle el mundo 3D, le apasiona la Navidad. Uniendo ambas, ha realizado para estas fiestas un precioso trabajo que ha querido compartir con el resto de makers. ¿En qué consiste? En piezas impresas en 3D llenitas de purpurina, que puedes usar para decorar tu casa con motivos navideños. ¿Quieres saber cómo lo ha hecho? ¡Allá vamos!
Materiales que ha usado
- Pieza impresa en 3D: sombrero de bruja
- Purpurina
- Cinta para colgar
- Tijeras
- Cutter
- Limas
- Pinceles
- Cola
- Guantes
- Taladro con broca de 3mm (opcional)
¿Lo tienes todo? ¡Empezamos!
Procedimiento
1.Imprimimos la pieza con nuestra impresora 3D
2. ¿Nuestro modelo 3D no tiene argolla? ¡Diséñasela! O, también puedes, usando una broca de 3mm hacerle un pequeño taladro a la pieza impresa en 3D.
3. Es muy probable que tras usar el taladro, la pieza tenga algunas rebabas o imperfecciones. Con el cutter y mucho cuidado, quita las rebabas y con las limas déjala lisita, lisita.
4. Introduce la cinta para colgar por la argolla o taladro. Si ves que tienes dificultades para pasar de un lado a otro la cinta, ayúdate con una aguja o trocito de alambre. ¿La colgamos ya en el árbol? ¡¡Noo!! Vamos a decorarla con purpurina, que para eso hemos llegado hasta aquí.
5. Prepara la cola, un pincel y el color de purpurina que vayas a usar. Juan Pedro ha usado para esta pieza tres colores (violeta, plateado y dorado). ¿Todo preparado? ¡Bien! Como vamos a decorar el sombrero con tres colores de purpurina diferente, aplicamos la cola por tramos. ¿Cómo lo hacemos? Moja el pincel en la cola y aplícala de manera uniforme sobre la zona que vayas a llenar del primer color de purpurina. ¿Está demasiado espesa la cola? Agrégale un poco de agua, así la cola quedará más ligera y su aplicación será más uniforme.
6. Dale un baño de purpurina. Transcurridos unos minutos (5 aproximadamente), agitamos la pieza para que caiga la purpurina sobrante.
7. Repetimos el mismo proceso con el resto de zonas que van en el mismo color. Esperamos de 4 a 5 horas para empezar con el siguiente color.
8. Hacemos exactamente lo mismo con la purpurina plateada, que es el color que se ha elegido para la cinta del gorro, y la purpurina dorada para la hebilla. ¿Te ha caído purpurina de otro color de los tramos ya acabados? ¡Que no cunda el pánico! Luego la retiramos con un pincel seco. ¿Listo? ¿No, áun no? ¿Te han quedado huecos sin purpurina? ¡No te preocupes! Puedes volver a encolar esas zonas concretas y aplicar la purpurina.
9. ¿Cómo te ha quedado? ¿Perfecto? Para evitar que la purpurina se caiga, le aplicamos barniz satinado en spray. ¡No olvides ponerte los guantes! Vamos a darle dos manos, el tiempo de espera entre una mano y otra nos lo dice el fabricante de nuesto barniz en el modo de empleo.
10. ¡Ahora sí que sí! ¡Ya puedes colgar tu pieza impresa en 3D llenita de purpurina lista para ser colgada en nuestro árbol de Navidad!
Podéis seguir los trabajos de Juan Pedro Rodríguez en su canal de youtube
¡Felices Fiestas makers, que vuestros proyectos se hagan realidad!