Cómo mostar textos en una pantalla LCD 1602 con Arduino

LCD 1602 2004 Hola Maker Arduino

Una pantalla LCD es un componente muy común en proyectos hechos con Arduino. Es una forma muy rápida y cómoda de mostrar diferentes mensajes que nos alerten del estado o, simplemente, nos indique un valor o cadena de caracteres. ¿Ya sabes conectarla?¿Quieres aprender a programarla?¡Vamos!

Lo primero que vamos a aprender es a mostrar textos en la pantalla en la posición que queramos. Para ello, usaremos tres funciones diferentes:

lcd.begin(16, 2); para inicializar la pantalla. Ponemos entre paréntesis el número de columnas y filas que tiene nuestra pantalla. Yo estoy usando la pantalla LCD 1602, pero también puedes usar la LCD 2004

lcd.print("hola mundo"); para escribir el texto que queramos mostrar. Funciona de la misma forma que la función Serial.print(); del monitor serie.

lcd.setCursor(0,0); para mover el cursor de la pantalla, que nos indica dónde vamos a escribir, a la posición que queramos. El primer parámetro es la columna, el segundo la fila.

¡Vamos a escribir el código!

1.Abrimos Arduino IDE

2. Incluimos la librería de la pantalla: Programa > Include library > LiquidCrystal

incluir libreria lcd

3. Inicializamos la librería con los pines de Arduino a los que hemos conectado la pantalla. Escribimos: LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2); En este orden son: RS, E, D4, D5, D6 y D7.

4. En la función void setup() inicializamos la pantalla con la función lcd.begin(16,2);

5. En la función void loop():

colocamos el cursor donde queramos empezar, por ejemplo, en el tercer caracter de la fila 0. Para ello, escribimos lcd.setCursor(3,0);

escribimos el texto que queramos mostrar en la pantalla, por ejemplo, hola maker. Para ello, escribimos lcd.print("hola maker");

El código completo nos ha quedado así:

¿Cómo borramos lo que hemos escrito?

Podemos responder a esta pregunta de dos formas. Podemos usar el comando lcd.clear(); que consiste en borrar todo lo que estaba en la pantalla. O bien, podemos usar los comandos que ya conocemos lcd.setCursor(columna, fila); y lcd.print("   "); si solo queremos borrar parte del texto escrito. Colocamos el cursor a partir del lugar que deseemos borrar e imprimimos el mismo número de espacios que caracteres queremos borrar.

¡Ya sabes escribir textos en la pantalla LCD 1602! Ahora te toca a ti.

¡Cacharrea, crea y comparte tus proyectos!

0 Comentarios

Contesta

©2017 Fábrica Digital desde Jerez de la Frontera, España.

717 717 452 (solo Whatsapp) / hola@fabricadigital.org

Horario de verano: de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00.

Calle del Comercio, 18, 11407 Jerez de la Frontera, Cádiz. - Cómo llegar

Información Legal - Aceptamos

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account