¿Cómo hacer una alarma con un Arduino, un sensor de movimiento PIR, un buzzer y un LED?

laserfence

Hoy vamos a aprender cómo hacer una alarma que emita un pitido y encienda una luz roja cuando detecte intrusos. Para ello, los materiales que vamos a usar son:

¿Qué debes saber sobre el sensor de movimiento PIR?

Este sensor de movimiento es comúnmente llamado PIR (del inglés, Passive Infrared) o Piroeléctrico. Estos sensores funcionan detectando la radiación infrarroja que todos los cuerpos emiten al estar a una temperatura superior al 0 absoluto (-273.15 ºC).

Tiene 3 pines, el de el extremo izquierdo lo vamos a conectar a tierra (GND), el del extremo derecho a 5V (VCC) y el del centro lo contectaremos a un pin digital de nuestro Arduino UNO, el cual se pondrá HIGH cuando haya detectado un objeto y estará LOW mientras no detecte nada.

Además, tiene dos potenciómetros, justo al otro extremo de donde se encuentran los pines.

  • S: ajusta la sensibilidad del sensor, que tiene una relación directa con la distancia a la que el sensor puede detectar movimiento.
  • T: ajusta el tiempo de respuesta que el sensor necesita detectar el movimiento para hacer saltar una alarma. Este potenciómetro lo vamos a usar para reducir las falsas alarmas.

Sensor de Movimiento PIR HC-SR501

¿Qué debes saber sobre el buzzer activo?

El buzzer activo es un dispositivo que emite un sonido cuando lo conectamos a GND y 5V. Esto quiere decir, que si en lugar de conectarlo a 5V lo conectamos a cualquier pin digital de nuestro Arduino, podemos controlar cuando emite el sonido. Funciona del mismo modo que un LED.

La diferencia entre un buzzer pasivo y un buzzer activo es que al primero tenemos que meterle la onda para que emita sonidos, mientras que el buzzer activo ya tiene en su circuito interno esa onda, por lo que cuando el pin esté HIGH emitirá el sonido. El coste que tiene esta ventaja es que con el buzzer pasivo podemos emitir más de un tono, con el buzzer activo solo uno.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a conectar a nuestro Arduino UNO un sensor de movimiento PIR, un buzzer activo y un LED de color rojo. Cuando el sensor de movimiento detecte un intruso, el LED rojo empezará a parpadear al mismo tiempo que el buzzer sonará. ¡Manos a la obra!

Construimos el circuito en la breadboard

1.Conectamos Arduino y la breadboard. El cable negro desde la línea azul de la breadboard a GND y el cable rojo desde la línea roja de la breadboard a 5V.

arduino y breadboard

2.  Conectamos el sensor PIR a Arduino. Usando los cables jumper macho-hembra, conectamos el pin GND del sensor PIR al pin GND de Arduino, el pin VCC a 5V y el pin central a un pin digital de Arduino (yo lo he conectado en el pin 4).

pir conectado a arduino

3. Conectamos un LED a Arduino. Colocamos el LED en la zona central de la breadboard, insertamos una de las patas de la resistencia a la misma columna en la que está la pata más larga del LED, la otra pata de la resistencia la podemos colocar en cualquier otra columna cercana. Insertamos un cable desde la última pata de la resistencia que hemos pinchado en la breadboard (la que no están en la columna del LED) al pin 10 de Arduino. Por último, colocamos un cable desde la pata más corta del LED a la fila azul de la breadboard.

pir led y arduino

4. Conectamos el buzzer activo a Arduino. El buzzer se conecta de la misma forma que el LED, salvo que el buzzer no requiere resistencia alguna. Por lo que pinchamos el buzzer en la breadboard, conectamos la pata más corta a GND y la más larga a un pin digital 6 de arduino.

pir led buzzer y arduino

¡Programamos!

Vamos a programar en Arduino IDE nuestra alarma contra intrusos.

  1. Abrimos Arduino IDE
  2. En la función void setup () inicializamos el sensor de movimiento PIR, el LED y el buzzer activo.
  3. En la función void loop () programamos nuestro Arduino, para que cuando el sensor PIR detecte movimiento dentro de su radio de acción, haga saltar la alarma, es decir, haga sonar el buzzer y encienda el LED.

¡Así queda nuestro código!

 

¡Personalízalo como quieras!

5 Comentarios
  1. Imagen de perfil de eloisa Autor
    eloisa 7 meses

    Hola,

    Al inicio del post está la lista de materiales de este proyecto. La resistencia se usa con el LED, pinchando en LED en la lista de materiales podrás ver una tabla con el valor de la resistencia que debes de usar según el color de tu LED.

    Si tienes dudas concretas de tu proyecto estaré encantada de ayudarte en el foro 🙂

    ¡Ánimos!

  2. Imagen de perfil de harrystyles
    harrystyles 7 meses

    Disculpa, en la imagen puedo apreciar una resistencia, ¿también se ocupará? Y si es así de que capacidad?, Haré esto como proyecto y me gustaría que me pasarás los materiales exactos y algún procedimiento un poco más claro, soy nueva en esto y no sé mucho. Algún correo que me puedas proporcionar, gracias!

  3. Imagen de perfil de karemcortez
    karemcortez 7 meses

    Perfecto Muchas gracias 🙂

  4. Imagen de perfil de eloisa Autor
    eloisa 7 meses

    Hola!

    Es cable jumper con conectores dupont de 2.54mm como estos: http://fabricadigital.org/productos/20-cables-jumper-para-prototipar/

    Pero también te vale un cable sólido del calibre 22 AWG 🙂

  5. Imagen de perfil de karemcortez
    karemcortez 7 meses

    Disculpa el cable negro y rojo es alambre , calibre 22?

Contesta

©2016 Fábrica Digital desde Jerez de la Frontera, España.

956 05 77 07 (llamadas) / 717 717 452 (Whatsapp) / hola@fabricadigital.org

De Lunes a Viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h. Sábados de 10 a 14h.

Calle Manuel Yélamo Crespillo, Edif. Los Ramos, 11401 Jerez de la Frontera, Cádiz. - Cómo llegar

Información Legal - Aceptamos

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account