La batalla interna en Arduino

La batalla interna en Arduino

Arduino está repartido en dos empresas. Arduino LLC, fundada por Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino en 2009, se encarga del desarrollo de Arduino, gestión de la comunidad, y de los proyectos libres relacionados. Por otra parte está Arduino Srl, fundada por Gianluca Martino, y originalmente llamada Smart Projects Srl, fabrica las placas Arduino en Italia. Sin embargo, desencuentros sobre la gestión de la marca Arduino en el último año ha enfrentado a Gianluca Martino con sus otros cuatro cofundadores.

Son varias las empresas autorizadas para fabricar placas Arduino, teniendo la producción más importante la empresa Arduino Srl, en Italia. Además, Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis y Tom Igoe, con el propósito de internacionalizar aún más la marca Arduino, quieren abrir la producción a empresas orientales que les permitan entrar en el mercado asiático, donde actualmente se fabrica un sinfín de copias ilegales de Arduino.

Sin embargo, Gianluca Martino, ante la amenaza de que su producción se viera reducida, tomó la iniciativa de cambiar su empresa Smart Projects Srl a Arduino Srl, y nombrar CEO a Federico Musto, lo que no ha gustado al resto de sus compañeros. Esto a dado lugar a que estén activos los dominios arduino.cc, el original gestionado por Arduino LCC, y un nuevo arduino.org, gestionado por Arduino Srl.

En estos momentos, la empresa Arduino LLC,  en 2009, está demandando a Arduino Srl por infringimiento de marca comercial. Echando un vistazo a los registros internacionales:

La batalla interna en Arduino

Del estado de la marca Arduino a nivel mundial, se puede observar que Arduino Srl tiene su titularidad en Italia desde 2010, así como un registro con la oficina mundial de marcas comerciales concedido en 2009 para hasta 40 países más. Sin embargo, la titularidad de la marca Arduino en Estados Unidos es de Arduino LLC, aunque se está disputando en los tribunales en este momento.

Por lo pronto en arduino.org hay anunciadas nuevas placas, Arduino Yún Mini, y la gran Arduino Zero, llamada a sustituir a Arduino UNO con un nuevo ARM Cortex-M0, mucho más potente que el anterior micro ATmega328.

La batalla interna en Arduino

Un lío que sin duda afectará negativamente a los usuarios, que no sabremos qué pasará con el desarrollo de las nuevas placas Arduino, ni sabremos con certeza quién está detrás de nuestros Arduino hasta que no se resuelva esta batalla.

Podéis saber más con esta entrevista a Massimo Banzi en Repubblica.it.

0 Comentarios

Contesta

©2017 Fábrica Digital desde Jerez de la Frontera, España.

956 05 77 07 (llamadas) / 717 717 452 (Whatsapp) / hola@fabricadigital.org

Horario de verano: de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00.

Calle Manuel Yélamo Crespillo, Edif. Los Ramos, 11401 Jerez de la Frontera, Cádiz. - Cómo llegar

Información Legal - Aceptamos

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account